Handouts List

Rechazo del Biberon

Updated
PDF Version

¡Socorro! Mi Bebé no Toma el Biberón

Para los padres puede ser muy estresante que su bebé tenga dificultades para tomar el biberón. A continuación hay una serie de consejos que han sido útiles para algunas familias, y esperamos que también lo sean para la suya.

Intente que una persona que no sea la mamá le ofrezca el biberón.
Es lógico que los bebés asocien la alimentación con la comodidad de la lactancia. Para que algunos bebés tomen el biberón que les da otra persona, la mamá tiene que estar fuera de la casa, no simplemente en otra habitación.

Intente ofrecerle el biberón cuando el bebé no tenga mucha hambre.
Cuando los bebés tienen dificultades para tomar el biberón, ofrecérselo entre cada alimentación o cuando el bebé no tiene mucha hambre puede ayudar. El aprendizaje de una habilidad nueva requiere de paciencia y esfuerzo, y todos tenemos más de ambas cosas cuando nos sentimos bien descansados y tranquilos.

Intente alimentar al bebé en distintas posiciones.
Cada bebé es único en lo que respecta a su posición de alimentación preferida. Las posiciones favoritas para el amamantamiento comúnmente son diferentes de aquellas preferidas para tomar el biberón. Pruebe sostener al bebé mirando hacia la habitación o sentarlo apoyado sobre sus piernas.

Intente caminar por la habitación mientras alimenta al bebé.
Alimentar al bebé mientras camina por la habitación meciéndolo y balanceándolo suavemente puede ayudar a algunos bebés a tomar el biberón.

Intente permitir que el bebé se prenda solo a la tetina del biberón en lugar de colocarla directamente en su boca.
Usted podría hacerle cosquillas al bebé en el labio superior y la nariz con el biberón y aguardar hasta que abra grande su boca para que se prenda a la tetina, de modo similar a la manera en la que se prendería a un seno. Asegúrese de que se prenda a la base ancha de la tetina y no sólo a la punta, con ambos labios abiertos hacia fuera, como si se estuviese amamantando.

Intente envolver el biberón en una camisa o prenda que haya usado la mamá, para que huela como ella.
Algunas mamás duermen con una toallita para bebés y luego envuelven con ella el biberón del bebé.

Intente con diferentes temperaturas de la leche en el biberón.
Algunos bebés prefieren la leche más caliente, otros la leche a temperatura ambiente y otros la leche fría. Experimente un poco para ver si su bebé tiene alguna preferencia. También puede intentar entibiar la tetilla del biberón (colocándola bajo agua tibia) antes de la alimentación para que no esté fría. En el caso de un bebé al cual le están comenzando a salir los dientes, enfríe la tetina del biberón en el refrigerador antes de alimentarlo.Intente cambiar las tetinas del biberón.

La amplia gama de tetinas de biberón disponible en las tiendas puede ser abrumadora, y por desgracia no existe una tetina que sea la “mejor”. Las combinaciones de biberón/tetina más costosas no necesariamente son mejores que las opciones más accesibles. Busque una tetina larga y recta en lugar de una corta y plana, de modo que el bebé se prenda más profundamente al biberón, como lo haría al seno de la madre. Considere probar con una tetina para “recién nacidos” o de “flujo lento”, para que la leche salga más lentamente y no abrume al bebé. Sin embargo, muchos bebés pueden preferir una tetina con un flujo más rápido, especialmente si su bajada de leche es abundante. También puede probar con tetinas de silicona en lugar de las de goma.

Intente probar y oler su leche materna.
Muchas mujeres se dan cuenta de que su leche materna tiene un olor fuerte o un sabor algo jabonoso. Una teoría es que esto se debe a la enzima lipasa que descompone naturalmente las grasas presentes en la leche materna. Otra teoría es que el olor y el sabor alterados pueden relacionarse con determinadas grasas en su dieta, en particular el aceite de pescado u otros suplementos oleosos. Incluso puede probar con dejar de comer pescado por un tiempo o suspender los suplementos ácidos grasosos para ver si eso ayuda. Es completamente seguro que los bebés beban esta leche, pero a algunos no les gusta su sabor.

Intente alimentar al bebé con otro elemento que no sea un biberón.
Usted puede probar alimentar al bebé con una cuchara, un vasito para bebés o un vaso abierto común (tal vez un vaso pequeño de medicamentos o copita pequeña). Sostenga al bebé en su regazo en una posición recta y con apoyo. Lleve la cuchara o el vaso hasta la boca del bebé y permita que el bebé tome la leche por sí solo simplemente tocando el labio superior del bebé con la cuchara o el vaso. Deje que sea el bebé quien determine la velocidad. Tenga mucho cuidado de no volcar la leche dentro de la boca del bebé para evitar que se ahogue.

Intente hacer que “la boca y el biberón se conozcan” en lugar de intentar hacer que el bebé beba la leche.
Paso 1: Acerque la tetina (sola, sin anexarle un biberón) a la boca del bebé y frótela a lo largo de las encías y la parte interna de las mejillas, permitiendo que el bebé se vaya acostumbrando a la sensación y la textura de la tetina. Si al bebé no le gusta esto, vuelva a intentarlo más tarde.
Paso 2: Una vez que el bebé haya aceptado la tetina en su boca, ínstelo a succionar la tetina. Sin anexar el biberón, coloque su dedo dentro de la tetina y frote suavemente la tetina contra la lengua del bebé.
Paso 3: Cuando el bebé se sienta cómodo con los dos primeros pasos, vierta algunas gotas de leche en la tetina sin anexar la tetina al biberón. Comience ofreciéndole pequeños sorbos de leche, deteniéndose cuando el bebé demuestre que ya ha bebido suficiente.

Si después de haber probado estos trucos su bebé sigue sin tomar el biberón.
-¿Puede modificar su horario de trabajo de modo de poder tomar un descanso para ir junto a su bebé y amamantarlo allí?
-¿Puede el/la cuidador/a de su bebé llevárselo para que usted lo amamante durante todo el día?
-¿Puede usted trabajar a distancia/desde su hogar durante un tiempo?

Finalmente mi bebé toma el biberón, pero en general no toma mucho en la guardería.
Algunos bebés hacen algo llamado “lactancia de ciclo inverso” cuando sus mamás regresan al trabajo. Pasan la mayor parte del día durmiendo/sin comer, y luego a la noche se alimentan con frecuencia para compensar todo el alimento que no ingirieron durante el día. A algunas mamás les agrada la lactancia de ciclo inverso porque eso significa que ellas no tienen que extraerse tanta leche durante el día. Sin embargo, la interrupción del sueño hace que para la mamá sea muy difícil cubrir sus propias necesidades de sueño. Algunas familias son capaces de idear su propio sistema para ayudar a que la mamá pueda dormir todo lo posible mientras sigue atendiendo las necesidades de amamantamiento del bebé durante la noche. A continuación hay algunos consejos para poder dormir todo lo posible:

Duerma hasta tarde, acuéstese temprano o duerma cuando el bebé esté durmiendo cuando tenga la oportunidad de hacerlo.

Duerma cerca de su bebé. Las opciones incluyen una cuna en su dormitorio o una cuna junto a su cama.

Intente hacer la mayor parte del trabajo temprano en el día para poder relajarse y acostarse más temprano por la noche.

Priorice las cosas que tiene que hacer, y haga una lista de amigos y familiares que puedan ayudarla, de modo que pueda dormir cierta parte de ese tiempo extra.

Array

Share On

UPCOMING EVENTS